Archive for December 2013

¿Qué es aprender por competencias?

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Santiago de Surco – Lima
Diciembre del 2013

Dewey (1926) afirma que “es necesario que los estudiantes se hagan cargo no solo de los contenidos como producto final de un proceso de enfrentamiento del estudiante con la realidad, sino también de los ideales, sentimientos, etc. que han movido y mueven dicho proceso. Desde esta perspectiva los contenidos son formadores de la personalidad”.

Las competencias básicas proporcionan la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada y eficaz. Pueden verse aplicadas en un amplio abanico de ámbitos y situaciones personales y profesionales. Son tanto un saber y un saber hacer, como un saber ser y un saber estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Supone, pues, una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, manejo de emociones y otros componentes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz.

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¿QUÉ ES UN MODELO CIENTÍFICO? Introducción al MODELO T.

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Perú- Diciembre 2013

Entre los múltiples usos que se asigna al término modelo, se encuentra aquel que asocia el concepto a una representación o un esquema; “aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual”. En este sentido, el modelo es un arquetipo.

Por ejemplo, un modelo atómico es una representación gráfica de un elemento químico que es invisible y que tiene existencia propia. Un modelo atómico, por lo tanto, consiste en representar, de manera gráfica, la materia en su dimensión atómica. El objetivo de estos modelos es que el estudio, a un cierto nivel, resulte más sencillo gracias a abstraer la lógica del átomo y trasladarla a un esquema.

También se usa el concepto modelo como prototipo: un artefacto o dispositivo que se fabrica según un patrón de diseño que también puede nombrarse como modelo: “Me compré un coche, modelo 2008″; el modelo también puede ser simbólico. Se dice que ciertas personas, por la calidad moral de sus acciones, son modelos o ejemplos a imitar: “La Madre Teresa de Calcula es un modelo y ejemplo de vida”.

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Marco Curricular, Mapas de progreso y rutas de aprendizaje.

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Santiago de Surco – Lima
Noviembre del 2013

A partir del DCN el Ministerio de Educación se propone ofrecer un Marco curricular nacional, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículums regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país, con estándares nacionales de aprendizajes. El Marco curricular nacional articulará y dará coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposición del docente para el logro de los aprendizajes fundamentales.

Los principales instrumentos de este sistema son:

bullet2 El Marco curricular nacional.
bullet2 Mapas de progreso del aprendizaje o Estándares de aprendizaje.
bullet2 Las Rutas del aprendizaje.

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Paradigma Socio – Cognitivo – Humanista.

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.

Estamos convencidos de que una buena educación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumento más potente para luchar contra la pobreza de un país. No hay mayor discriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre, pues condena a los niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la pobreza y les cierra las puertas a la Sociedad del Conocimiento y al progreso.

Este libro trata sobre todo de la educación vista desde el Paradigma Socio-cognitivo-humanista. Es un nuevo paradigma pedagógico que de forma sincrética une el paradigma Socio-cultural y Socio-contextual de Vygostsky y Feuerstein, respectivamente, y el paradigma Cognitivo de J. Piaget. Ha sido ideado por el Dr. Martiniano Román y tiene una amplia fundamentación teórica y un desarrollo curricular a través de un instrumento, que es el Modelo T. Este instrumento permite, de forma científica, sintética y holística, reunir en un organizador gráfico, los elementos del currículum, los elementos de la inteligencia escolar y de la competencia.

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Diseño Curricular nuevo para una nueva Sociedad.

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.

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A través de la historia ha existido una polémica interminable sobre si la inteligencia es genética o ambiental. Es mejor plantear el problema partiendo del hecho de que los seres racionales somos diferentes y, desde ahí, intentar averiguar en qué cuantía se debe este hecho a diferencias genéticas o ambientales.

Existen datos empíricos que permiten hablar de la modificabilidad de la inteligencia en ambientes adecuados y con entrenamientos específicos. La teoría socio-cultural de Vygotsky y del aprendizaje mediado de Feurstein desarrollan modelos teóricos y prácticos que permiten mejorar la inteligencia. Se habla de que un 50% de la inteligencia es mejorable. Otro tema diferente es encontrar los medios prácticos que la desarrollen de forma efectiva.
Partiendo de la posibilidad de la mejora y desarrollo de la inteligencia, un proyecto de mejora de la inteligencia debe entroncarse en una visión general de la misma. Ver mas…

Teoría y paradigmas de la Educación – Triángulo Pedagógico.

Marino LaTorre Ariño
Director PostGrado UMCH
Universidad Marcelino Champagnat.
Lima-Perú

El triángulo interactivo está constituido por tres elementos: el alumno, el profesor y los contenidos. Estos tres elementos se encuentran enmarcados en un entorno más amplio, como es, el ámbito social, cultural, la familia, etc. en el que se encuentra el alumno, el profesor y la escuela y en los que se realiza su proceso educativo.

Los tres primeros elementos se pueden combinar entre sí de forma que dos se constituyen en sujetos de la relación y el tercero hace el papel de espectador o invitado de piedra. Lo óptimo es que los tres tengan una participación ajustada, en el proceso de aprendizaje-enseñanza, según sea su naturaleza. Observemos que el triangulo pedagógico interactivo es un triángulo que no se cierra en su base, sino que deja siempre abierto el enigma que el sujeto mismo de la educación constituye, en tanto que elemento real y libre.

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Toda intervención educativa está basada en la relación entre dos de estos tres elementos, dando al tercero el papel ajustado que debe tener y que, sin embargo, mantiene una cierta relación con los otros dos. Cambiar de pedagogía es cambiar esta relación de base. Ver mas…

Diseño Curricular nuevo para una nueva sociedad- Educación Secundaria

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.
Lima, Diciembre 2010

 

En el nivel de Educación Secundaria se atiende a los adolescentes, cuyas edades oscilan entre doce y diecisiete años aproximadamente. En esta etapa los estudiantes experimentan una serie de cambios corporales, afectivos y en su forma de aprender y entender el mundo. Estos cambios son importantes porque influyen en su comportamiento individual y social.Ver mas…

Diseño Curricular nuevo para una nueva sociedad – Educación Primaria

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.
Lima, Diciembre 2010

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La Educación Primaria es algo primordial para que los niños aprendan a desarrollar sus habilidades y destrezas, para se socialicen y sepan convivir con los otros, ya que gracias a la mediación del maestro y de sus compañeros el niño puede aprender y desarrollar las diferentes habilidades, actitudes y estrategias que le permitan aprender por sí mismo, aprender a vivir con los demás y a reconocerse como un ser valioso y útil a la sociedad. Ver mas…

Metodología, Estrategias y Técnicas Metodológicas.

Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso, aprendemos siempre. (Paulo Freire)

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.
Lima, Abril 2013

La Pedagogía es la relación dialéctica entre la teoría y la práctica educativa. El pedagogo busca conjuntar la teoría y la práctica a través de su propia acción a fin de obtener una conjunción lo más perfecta posible entre una y otra. Se llega a ser buen pedagogo cuando se consigue poner en marcha, de forma coherente, los elementos que configuran la intervención educativa utilizando una metodología. Estos elementos, — estudiante, profesor, contenidos – los representamos en los vértices del triángulo pedagógico interactivo.

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Los tres elementos que intervienen en el proceso educativo pueden esquematizarse a partir de lo que se llamado el “triángulo pedagógico”.Ver mas…

Diseño Curricular nuevo para una nueva Sociedad, Programación y Evaluación, Educación Inicial.

Marino Latorre Ariño
Carlos Javier Seco del Pozo
Universidad Marcelino Champagnat.
Lima, diciembre 2010

Estamos convencidos de que los cambios más profundos en educación surgen dentro del aula y a ella se remiten. La “refundación” de la escuela sólo puede conseguirse desde dentro. Creemos y deseamos que este texto dedicado a los docentes de todo el Perú, sirva para ilusionar, orientar, cualificar y hacer más eficaz su tarea docente.

Evidentemente, un instrumento como éste sólo tendrá resultados valiosos en maestros y maestras que creen en su vocación, que sueñan con un cambio cuantitativo, pero sobre todo cualitativo, en educación; que tienen el coraje de esforzarse en construir desde la escuela una sociedad más integrada y más crítica en la sociedad del conocimiento; que viven su tarea de educadores con ilusión y con pasión y no como una penosa obligación sino como una gozosa necesidad.Ver mas…