Archive for January 2014

DEL “HOMO SAPIENS” al “HOMO DIGITALIS – II”

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Perú
10 de Enero del año 2014

En el primer artículo presentábamos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías (TICs) y su influencia en el ser humano. Decíamos que el ser humano ha hecho las tecnologías y las tecnologías lo están rehaciendo a él. Al paso que vamos dentro de unos años nuestros niños no va a saber escribir; parece exagerado, pero ¿es que los niños de ahora son capaces de sumar, restar, multiplicar o dividir mentalmente como lo hacían los de hace treinta años atrás? Mientras los adultos fuimos educados para el saber y comprender lo que decíamos saber, los niños y adolescentes del siglo XXI corren el riesgo de ser educados en el acceder a… y esto supone dependencia total de la tecnología. ¡Algo que nos debe hacer pensar…!
Veamos ahora, en esta segunda parte, qué influencia tienen las tecnologías en el modo de pensar y en la forma de vivir de las personas.

Leer más

DEL “HOMO SAPIENS” al “HOMO DIGITALIS”

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Santiago de Surco – Lima
Enero del 2014

Históricamente, siempre que se ha producido un incremento en las posibilidades de comunicación de las personas se han producido de forma simultánea cambios substanciales en la sociedad. Por ejemplo la aparición de la escritura dio comienzo a la Historia de la humanidad, lo mismo ocurrió con la invención de la imprenta, (1450), el teléfono, la TV, el Internet, etc. La revolución que causó la invención de la imprenta en el siglo XV es comparable a la que ha causado la aparición de las computadoras y el Internet al final del siglo XX.

La sociedad actual es la que ha emergido como consecuencia de la culminación de cinco revoluciones de la comunicación:

bullet2 La invención de la escritura, (hace 5500 años)

bullet2 En el siglo XV la invención de la imprenta (1445)

bullet2 En el siglo XX, (1925)  el teléfono alámbrico

bullet2 En 1950, la TV en blanco y negro.

bullet2 En 1985, la computadora y a final del siglo la Internet, la telefonía satelital y todos sus derivados.

Leer más