Archive for February 2014

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE (MPA) Y RUTAS DE APRENDIZAJE EN PERÚ – 2013

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Peru
Publicado en Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM
ISSN impresa: 1560 – 909X
ISSN electrónica: 1609 – 7445
Vol. 16 – N.º 1 – 2013, pp. 211 – 231

El presente artículo trata de los Mapas de Progreso de Aprendizaje (MPA) y de las Rutas de Aprendizaje, (RA) implementados ambos por el Ministerio de Educación del Perú en el 2013. Ambos instrumentos están diseñados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, proporcionar indicadores sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes al final de los ciclos señalados y dar orientaciones a los docentes.
Se presentan las bases teóricas de los MPA y se hace un análisis crítico de ambos instrumentos, su origen, su validez y las posibles lecturas que se pueden hacer de los mismos, en función del paradigma que utilice el docente. Al final se expone de forma sintética el Paradigma Socio-cognitivo-humanista como modelo pedagógico adecuado para la utilización correcta de los instrumentos estudiados.
Palabras clave: Mapas de progreso del aprendizaje, Rutas de aprendizaje, Paradigma Socio-cognitivo-humanista.

Leer más

Cambiar el mundo no es locura…

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Perú
10 de Enero del año 2014

Con motivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) en la controversia marítima entre Chile y Perú (25/1/14) se ha puesto de manifiesto que la cultura de nuestro país no es demasiado elevada.

Una presentadora de TV — que se supone que tiene una cierta cultura, pues es egresada de una Universidad – confundió la ciudad de La Haya (ciudad de Holanda) con Raúl Haya de la Torre, fundador del partido aprista. También una participante en un programa de distracción de la TV dijo que La Haya era una ciudad que quedaba en Chile… Esto confirma lo que yo ya sabía: hay poca cultura en los que intervienen en medios de comunicación o programas de diversión.

Leer más