Archive for March 2014

Crecimiento económico, desarrollo de un país y la educación

A mediados de este mes de marzo – 2014 – ha estado en Lima el premio Nobel de Economía – 2008 –, Paul Krugman. En el encuentro se ha hablado de aspectos relacionados con la economía y el progreso del Perú. El premio Nobel y los analistas coinciden en que “la economía está bien”, pues el Perú tiene “excelentes cifras macroeconómicas”. El crecimiento sostenido del PBI durante dos décadas es una clara manifestación de lo dicho.

Ante esta realidad nos preguntamos con C. Parodi, (agosto del 2012) ¿por qué este crecimiento económico, sostenido durante una década, no se refleja de forma más clara en una mejora en el bienestar de toda la población? ¿Cómo puede coexistir una buena evolución económica con huelgas, reclamos y conflictos sociales, servicios de salud colapsados, educación mediocre, con falta de seguridad ciudadana manifiesta, etc. como lo que estamos experimentando todos días?

Leer más

¿Ignorancia o sectarismo?

Durante varias semanas del mes de febrero-2014 el país de Venezuela ha vivido en la anarquía, en el casos, debido a la ineptitud y sectarismo de sus gobernantes; han tenidolugar protestas contra el gobierno, que han dejado más de una docena de muertos, más de cien heridos y centenares de detenidos. El país está fraccionado en dos mitades, sufriendo las consecuencias todos los ciudadanos, pero sobre todo los más pobres.

Venezuela es uno de los países más ricos del mundo en producción de petróleo; en los últimos quince años el barril de petróleo ha estado por encima de los 100 $ por barril; esto ha supuesto un millón de millones de petrodólares que han entrado en Venezuela durante estos años. La gran paradoja de la situación es que teniendo tanto dinero siga habiendo tanta pobreza y haya tanta carestía de vida. Eso se llama ineptitud en el gobierno, políticas equivocadas, corrupción y mal uso del dinero… entre otras cosas.

Leer más