Archive for July 2014

Recordando al Hno. Antonio Castagnatti como académico

Marino Latorre Ariño
Santiago de Surco
Lima, 4 de junio 2014

Nos reunimos esta tarde para recordar – en el sentido etimológico del término “volver al corazón lo que en el corazón estuvo” – al Hno. Antonio Castagnetti Morini, fundador de la UMCH y rector de la misma durante 20 años.

En estos momentos “estoy preso entre las redes de un poema”, como cantaba José José, — o como dirían los clásicos entre Scila y Caribdis — tratando de expresar ese estado de admiración y dependencia que experimenta una persona respecto de otra y del que es difícil escapar. Hay personas a las que se las ama, se las quiere y hay personas a las que se las quiere y también se las admira. Es mi caso con el Hno. Antonio Castagnatti. Yo estoy en Perú desde hace más de 12 años, porque él me lo sugirió, medio en serio medio en broma. Él decía, riendo, que yo era su conquista para el Perú y la Universidad… Leer más

La Lectura

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Junio – 2014 – Lima – Perú

0. Importancia de la lectura

La lectura es una de las estrategias básicas de transformación personal y social, por eso Octavio Paz escribía: “La lectura es peregrinación, es un “ir hacia…” El lector no sólo descifra las letras sino que camina por los senderos que traza la escritura. Al caminarlos, sale del claustro que lo encierra y vaga por espacios libres. La lectura es libertad y el lector, al leer, reinventa aquello mismo que lee; participa así en la creación universal…” (Paz, O. 2010, p. 121).

Es necesario comenzar con un cambio en el ser mismo, en la forma en que la persona estructura sus procesos de pensamiento, ya que en ellos se refleja cómo entiende su realidad y es precisamente esta realidad la que se quiere transformar. Leer más

Marco Curricular Nacional

– Propuesta para el diálogo – Segunda versión – Lima 2014
(Reflexiones sobre el mismo)

Dr. Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Perú
Mayo 2014

0. Introducción

Consideramos que la política emprendida por el MINEDU (2011) sobre el diseño de un nuevo Sistema Curricular que exprese el tipo de educación que se desea para los ciudadanos peruanos del siglo XXI era necesaria.

Dicho sistema curricular debe concretarse en un Marco Curricular que articule la política educativa diseñada en el sistema curricular y proporcione orientaciones para los diseños curriculares de las distintas regiones del país, dando unidad y coherencia al sistema. Leer más