La inteligencia escolar

Dr. Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima

Román, M. y Díez, E. (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva — procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales –.
Lo presentamos en el esquema siguiente:

teoria-tridimensional-de-la-inteligencia-escolar

Definición de conceptos:

Capacidad es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.

Destreza es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar el sujeto para aprender. El componente fundamental de la destreza es cognitivo. Son invariantes funcionales.

Habilidad es un potencial que posee el individuo en un momento determinado lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye una destreza.

Las capacidades y sus clases:

Las capacidades se clasifican en prebásicas, básicas y superiores. Las destrezas explicitan y concretan en la práctica las capacidades a las que pertenecen. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.

capacidades-basicas-educacion-inicial

capacidades-basicas-educacion-primaria-secundaria

capacidades-superiores-educacion-secundaria-y-universidad

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