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Estilos de aprendizaje y aprendizaje colaborativo – Parte 2

II. Formas de aprendizaje en el aula

Analizamos, brevemente, las distintas formas de aprendizaje en la dinámica de una clase. Una clase, según sus características y la dinámica de aprendizaje, puede ser un grupo con:

  • Aprendizaje individualista.
  • Aprendizaje competitivo.
  • Aprendizaje colaborativo.

Presentamos una tabla en la que comparamos los tres tipos de aprendizaje.

Tipo de aprendizaje Individualista Competitivo Colaborativo
Tipo de actividad del estudiante Trabajo individual, no competitivo.

  • Prácticamente no hay trabajo en equipo.
  • La ayuda mutua es circunstancial.
Trabajo individual y competitivo.

  • No hay trabajo en equipo.
  • La ayuda mutua no tiene sentido.
Trabajo individual y cooperativo.

  • El trabajo en equipo es esencial.
  • Se fomenta la ayuda mutua.
Recompensa del grupo El alumno consigue su objetivo independientemente de que los demás lo hagan o no (No hay interdependencias de finalidades). El alumno consigue su objetivo si, y sólo si, los demás no consiguen su objetivo (Interdependencia de finalidades negativas). El alumno consigue su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo (Interdependencia de finalidades positivas).
Autoridad Gestión del currículo y de los procesos de enseñanza. El aprendizaje está en manos del profesor exclusivamente. Gestión del currículo y de los procesos de enseñanza. El aprendizaje está en manos del profesor exclusivamente. El profesor comparte con los alumnos la gestión del currículo y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista potenciamos el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo como una técnicas metodológicas que permites el desarrollo de la inteligencia cognitiva y de la inteligencia emocional, pues fomenta el trabajo y responsabilidad personal y la convivencia entre estudiantes, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales.

El aprendizaje colaborativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje colaborativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad y del desarrollo de valores sociales.

Una estructura colaborativa del aprendizaje consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Si yo aprendo y comparto contigo lo aprendido, tú aprendes… y todos aprendemos. En una situación de aprendizaje de esta índole, los miembros de un grupo procuran obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.

El aprendizaje colaborativo no es otra cosa que el uso didáctico de equipos de trabajo reducidos, en los cuales los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo (Johnson and Johnson y Holubec, 1999).

Un equipo colaborativo es algo más que un conjunto de individuos que realizan algo juntos. Un equipo colaborativo se forma en la medida que se den las condiciones siguientes:

  • Si están unidos fuertemente (al pertenecer a un mismo equipo, y al perseguir el objetivo común…).
  • Si hay una relación de igualdad entre ellos, si nadie se siente superior a los demás, si todos son valorados, y se sienten valorados por sus compañeros.
  • Si hay interdependencia entre ellos; si lo que afecta a un miembro del equipo importa a todos los demás.
  • Si no hay una relación de competencia entre ellos, sino de colaboración y de exigencia mutua; si el hecho de ayudar a un compañero repercute favorablemente en uno mismo y en todo el equipo.
  1. Equipos de trabajo

    Los equipos de trabajo tienen las características siguientes:

    • Son permanentes por un cierto tiempo.
    • Son heterogéneos -género, etnia, intereses, capacitación, aptitudes, rendi-miento, actitudes, etc.-. Cada grupo reproduce las características de la clase.
    • En cada grupo siempre hay uno o varios estudiantes que saben más que los otros.
    • El número de componentes no puede superar los 4-5 miembros; cuanto menos experiencia de trabajo colaborativo, menor debe ser el número de miembros del grupo. Generalmente son de 4 personas.
    • Un ejemplo de distribución, en cuanto a la capacidad de rendimiento es: un estudiante de alto rendimiento y actitud muy positiva para el trabajo, dos medianos y uno bajo.
    • El profesor es quien forma los grupos siguiendo estos criterios.

    Una herramienta útil para esta distribución es la siguiente tabla, pensada para hacer una distribución en grupos de cuatro personas. Cada equipo se forma con un estudiante de la primera columna, dos de la columna del centro, y uno de la tercera columna, procurando, además, que se dé un equilibrio en las demás variables: género, etnia, etc.

    1/4 parte de los estudiantes del aula 2/4 parte de los estudiantes del aula 1/4 parte de los estudiantes del aula
    Los estudiantes más capaces en todos los sentidos:

    • Rendimiento más alto.
    • Los más motivados.
    • Los más capaces de ilusionar y animar a los demás.
    • Los más creativos.
    • Los que mejores habilidades tienen para trabajar en equipo.
    Resto de los estudiantes. Los estudiantes más “necesitados” de ayuda, teniendo en cuenta también todos los tipos de necesidades: psicológica emocional, motivacional, de comprensión, relacional, etc.

    El estudiante que más sabe y que puede ayudar a los demás también se beneficia y aprende. Que el estudiante haga de profesor con sus compañeros es la mejor forma de aprender, pues “la mejor manera de aprender es enseñando”.

  2. Clases de equipos

    Hay variedad de grupos.

    Equipos esporádicos que se pueden formar para una actividad concreta, no habitual, y de duración breve.

    Estos equipos pueden ser parejas, tríos y hasta 4-5 miembros, no necesariamente heterogéneos en cuanto a características y rendimiento.

    También pueden formarse grupos de expertos en función de alguna habilidad específica.

    Tres técnicas fundamentales

    1. Trabajo individual y después en parejas, tríos, o cuartetos.
    2. Trabajo por parejas pensando los dos (sin escribir) y después de pensar y consensuar escriben la respuesta.
    3. Trabajo simultáneo previo de 3-4 personas y después cada uno, de forma individual, escribe lo que cree que es adecuado.
  3.  

  4. Objetivos de equipo

    ¿Qué queremos conseguir como equipo en este trabajo?

    Sobre los contenidos de aprendizaje Sobre el trabajo como equipo Sobre otros aspectos que sabemos que tenemos que mejorar
    Los estudiantes deben plantear metas de aprendizaje, respecto a los contenidos académicos de las áreas que se van a trabajar, con las actividades que realizarán el equipo. Los estudiantes deben plantear objetivos relacionados con la mejora de habilidades para el trabajo en equipo. Los estudiantes deben plantear otros aspectos de mejora relacionados con contenidos de otras áreas que no estén directamente implicadas en el trabajo que van a realizar, o con contenidos de tipo transversal.
  5. Ventajas del aprendizaje colaborativo

    • Aunque el profesor no actúe el estudiante aprende (Aprende a aprender en libertad; aprende a volar sin la ayuda de alguien…).
    • El aprendizaje autónomo y colaborativo desarrolla la responsabilidad y solidaridad del estudiante.
    • Permite al profesor estar disponible para atender de forma personal a los estudiantes más necesitados (atender a la diversidad).

     

    La distribución de los roles del equipo

    Cuando el equipo es permanente durante cierto tiempo hay que:

    • Hay que operativizar al máximo los distintos roles o cargos, indicando las distintas tareas propias de cada cargo.
    • Algunos cargos son: responsable, ayudante del responsable, secretario, responsable del material, observador…
    • Cada miembro del equipo base debe ejercer un cargo. Por lo tanto, debe haber un mínimo de cuatro cargos por equipo. Si hace falta, -porque el equipo está formado por más de cuatro miembros-, se subdividen las tareas de algún cargo (Por ejemplo, alguien puede ejercer el rol de “observador”, una de las funciones asignadas, en principio, al secretario del equipo).
    • Los cargos son rotativos: todos deben ejercer todos los cargos.
    • Periódicamente, se revisan las tareas de cada uno, añadiendo nuevas, si hace falta, o quitando algunas.
    • Los estudiantes deben exigirse mutuamente ejercer con responsabilidad las tareas propias de su cargo. De esto depende, en parte, el éxito del equipo y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar su calificación final. Si cada uno ejerce su cargo correctamente, el equipo funcionará mejor y esto supone una puntuación complementaria, porque trabajar en equipo también es un contenido que hay que aprender.

Referencias

Johnson, D. W., Johnson, R.T. i Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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