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Diplomado Online

Diploma Iberoamericano de Especialización en Didáctica

Este diplomado ofrece la formación pedagógica y didáctica, así como un aprendizaje profesional específico para Primaria y Secundaria; teniendo en cuenta las principales teorías educativas, modelos de aprendizaje, conocimientos disciplinares y experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas.

Por otro lado, permitirá al profesorado actuar con mayor reflexión, desarrollar su creatividad y contar con herramientas innovadoras para su docencia en la clase, además de acercarse a la actualidad didáctica y el desarrollo de la investigación en acción.

Durante el transcurso de las sesiones, en cada uno de los módulos se conducirá a la integración teórico-práctica de los conocimientos didácticos a partir de trabajos de reflexión que abarcan diversos aspectos y dimensiones de la profesionalidad docente.

Objetivos

  • Dotar al profesorado de un marco conceptual que le permita entender la educación en relación con el contexto social y cultural en el que está inserto.
  • Proporcionar conocimientos sobre los elementos curriculares más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje e instrumentos de evaluación (observación, medición, reflexión y aplicación en el grupo clase).
  • Favorecer la adquisición de técnicas y estrategias metodológicas fundamentales y necesarias para la comprensión y desempeño de su labor docente.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el diseño de la acción educativa, que favorezcan los procesos activos de enseñanza-aprendizaje y reflexionar sobre la perspectiva del profesor/a-investigador/a.
  • Desarrollar habilidades y destrezas docentes de comunicación que potencien el aprendizaje dialógico como estrategia de la educación integral del ser humano.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Desarrollar competencias transversales y específicas dentro del proceso de constitución de un centro educativo inclusivo.

Competencias

  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como para contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/as estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación del alumnado de la etapa o área correspondiente, de manera colaborativa y coordinada; informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/as.
  • Conocer estrategias y procedimientos de evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado, así como los propios para la evaluación de los proceso de enseñanza.

Expositor(es)

Dr. Carmen Campos Aparicio
Dr. Carmen Campos Aparicio

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, licenciada en pedagogía y diplomada en magisterio por la misma Universidad. Se especializó en educación sobre drogas y prevención de la exclusión social. Es profesora de Florida Universitària en los grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Ha dirigido tanto Trabajos Fin de Grado como Trabajos Fin de Master, y ha sido tutora de prácticas.

Su experiencia profesional como pedagoga se ha desarrollado en el ámbito de la prevención de la exclusión social participando en el programa marco Familia-Menor de atención a familias con menores en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de Valencia y en la red autonómica de Unidades de Prevención Comunitaria. Ha sido profesora asociada del departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Valencia. También ha colaborado en formación permanente de docentes con los CEFIRE de Alzira, Cheste y Torrent.

Ha participado en diferentes congresos tanto nacionales como Internacionales, y ha formado parte de comisiones científicas y/o de organización de jornadas educativas.

Forma parte del proyecto de investigación interuniversitario Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación EDU2012-32725 reconocido en 2014 como proyecto de excelencia por el Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; subprograma estatal de generación de conocimiento EDU2014-51756-REDT. Además, participa en dos proyectos interdisciplinares de investigación en Florida Universitària: prevención del fraude fiscal desde la escuela y evaluación de aprendizaje cooperativo.

Ha participado en jornadas y congresos sobre educación y ha publicado artículos en la Revista Teoría de la Educación y la Revista Española de Drogodependencias así como capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales. Ha impartido seminarios en las Universidades de Debrecen (Hungría) y de Molise (Cambobasso, Italia).

Dr. Ana Cristina Llorens Tatay
Dr. Ana Cristina Llorens Tatay

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, licenciada en Psicología y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa. Se especializó en el análisis de procesos cognitivos, evaluación e intervención en comprensión y competencia lectora. Su Tesis Doctoral cuenta con Mención Internacional y se enmarcó en el Programa de Doctorado con mención de calidad (Mención de Calidad del MEC – Ref: MCD 2005-00224). Su carrera investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Valencia como, Becaria FPI de Ministerio de Innovación y Ciencia, Técnico Superior de Investigación y como Investigadora Postdoctoral en el grupo de Investigación Psicotext y en la ERI-Lectura.

Ha realizado dos estancias en centros de investigación de prestigio internacional. En 2011 en el Department of General and Educational Psychology de la Universität Koblenz-Landau (Alemania) y en 2012 en el Department of Psychology de la Northern Illinois University (USA).

Es profesora de Florida Universitària en el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria y en el Ciclo de Educación Infantil. Ha sido también profesora en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Dirige Trabajos Fin de Másteres, Fin de Grado, y es tutora de práctica en el Grado de Educación Infantil y Primaria. Es profesora en la Universidad Internacional de la Rioja donde ha impartido docencia en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Máster de Educación Personalizada, Grado de Maestro de Educación Infantil, y también ha dirigido Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

Ha participado como investigadora en siete Proyectos de Investigación desarrollados en la Universidad de Valencia. Ha participado en diferentes Congresos tanto nacionales como Internacionales con diversas contribuciones. Ha publicado en revistas científicas de impacto internacionales como Journal of Computer Assisted Learning y Behavior Research Methods, así como en revistas nacionales de impacto como Psicothema, Revista de Picodidáctica, e Infancia y Aprendizaje.

Programa

  • El programa está estructurado en 10 módulos de 25 horas cada uno, suponiendo una dedicación total por parte del alumnado de 250 horas.
  • Cada módulo tendrá una duración de dos semanas, siendo la duración total del programa de 20 semanas.
  • El alumnado que supere el programa recibirá un certificado de Florida Universitària y tendrá un reconocimiento de 6 ECTS (Créditos universitarios).
  • El curso estará formado por un mínimo de 10 y un máximo de 35 participantes.

Estructura

Módulo 0

Presentación e Introducción a la plataforma online.

Módulo 1

La práctica educativa en Educación Primaria y Secundaria

Dra. Carmen Campos

  • La práctica educativa en la Educación Primaria y Secundaria y sus dificultades. Principios metodológicos. Metodología por proyectos.
  • Los materiales como recurso didáctico.
  • La organización del espacio y el tiempo como recursos didácticos.
  • Propuestas de trabajo y experiencias educativas.
Módulo 2

Investigación-acción

Dra. Carmen Campos

  • La investigación-acción como forma de desarrollo profesional y como forma de desarrollo organizativo del aula y la escuela.
  • Relación Enseñanza-Innovación.
  • El/la profesor/a como investigador/a en la Investigación-Acción.
  • El Conocimiento práctico y la teorización.
Módulo 3

Instrumentos de observación e investigación en Educación Primaria y Secundaria

Dra. Ana Cristina Llorens

  • Identificación de necesidades de investigación: situaciones y problemas.
  • Instrumentos de observación y recogida de datos. Diseño y aplicación.
  • Estudio, diseño y experimentación de instrumentos de observación e investigación sobre la práctica docente y organizativa en educación.
  • La comunicación del conocimiento generado.
Módulo 4

Innovación y enseñanza

Dra. Ana Cristina Llorens

  • La innovación en la enseñanza y el papel del profesorado en los procesos de innovación: del profesorado como transmisor acrítico al profesorado como investigador-innovador.
Módulo 5

Nuevas perspectivas de innovación en Educación Primaria y Secundaria

Dra. Ana Cristina Llorens

  • Nuevas perspectivas en innovación: la escuela como organización que aprende desde la cultura profesional de la colaboración.
  • El trabajo colaborativo y por proyectos.
  • Relación maestro/a, alumno/a y escuela como relación de aprendizaje mutuo.
  • Evolución y crecimiento de y en la escuela.
Módulo 6

La evaluación del aprendizaje por proyectos

Dra. Carmen Campos

  • ¿Por qué y para qué evaluar? Justificación?
  • ¿Qué evaluar? Objeto de la evaluación?
  • ¿Cómo evaluar? Instrumentos de evaluación?
  • ¿Cuándo evaluar? Tipos de evaluación?
  • ¿Quién evalúa? Agentes implicados?
Módulo 7

La profesión docente y los proyectos

Dra. Carmen Campos

  • Desarrollo profesional del profesorado.
  • Condiciones sociales y trabajo docente.
  • Modelos de formación del profesorado.
  • La situación actual de la profesión.
Módulo 8

Orientación y tutoría

Dra. Ana Cristina Llorens

  • La orientación y tutoría como dimensiones de la función docente.
  • Normativa reguladora.
  • El plan de orientación.
  • El plan de acción tutorial.
Módulo 9

Atención a la diversidad

Dra. Ana Cristina Llorens

  • Necesidades educativas especiales y de apoyo educativo.
  • La educación inclusiva.
Módulo 10

La educación para la ciudadanía, mediación escolar y convivencia

Dra. Carmen Campos

  • La educación moral y cívica en las sociedades democráticas: modelos teóricos, contenidos y estrategias de intervención educativa.
  • Estrategias para fomentar la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina; prevención de la violencia escolar y resolución de conflictos.
  • Normativa reguladora e iniciativas institucionales.

Metodología

Nuestra Metodología se basa en el aprendizaje colaborativo y en la concepción del aprendizaje como un proceso social, trabajamos para crear entornos de aprendizaje que favorecen la relación personal y el intercambio de experiencias, entornos donde desarrollar también las competencias profesionales que se exigen hoy en día.
Los participantes contarán con un tutor/a personal que les guiará a lo largo del curso en su proceso de aprendizaje y resolverá todas sus dudas. Además, el equipo de profesorado realizará una atención tutorial individualizada.
Nuestra plataforma de formación virtual, FloridaOberta (www.floridaoberta.com), es un LMS (Learning Management System) basado en la plataforma tecnológica Moodle. Siendo así, un entorno de enseñanza-aprendizaje sencillo y flexible, a través del que podrán acceder a sus asignaturas y desarrollar las actividades propuestas y comunicarse con sus compañeros y compañeras, con el tutor/a y el equipo docente.

Cada módulo dispondrá de un número determinado de propuestas didácticas, dentro de las cuales se propondrán y realizarán diversas actividades de aprendizaje que permitirán realizar una evaluación continua. Dichas actividades dispondrán y orientarán sobre los recursos necesarios para su realización, disponiendo el alumnado del apoyo tutorial del profesorado para su correcta realización.
Las actividades de aprendizaje, parte central en el proceso de formación tienen claramente definidos los objetivos, la temporalización de la actividad, el proceso de desarrollo, el sistema e instrumentos de evaluación y los recursos necesarios para su desarrollo.

Evaluación

Instrumentos de evaluación Valoración
Participación activa en debates y foros a través de la plataforma virtual. 25%
Realización de las actividades de aprendizaje propuestas a lo largo del curso en base a una metodología de evaluación continua y seguimiento del trabajo realizado. 65%
Pruebas de autoevaluación de las propuestas didácticas del curso. 10%

A partir de estos criterios, el profesorado en cada módulo formativo los particularizará informando al alumnado de las cuestiones específicas destacables.

Requisitos de admisión y matrícula

Paso 1

Preinscripción.

Los candidatos/as deberán presentar la siguiente documentación:

  • Llenar el formulario respectivo para solicitar la admisión.
  • Esperar la respuesta.
  • Adjuntar Currículum Vitae.
  • Adjuntar certificado de estudios de la titulación que posee.

Paso 2

Evaluación de las candidaturas.

La admisión en el curso dependerá de la Dirección del Curso, quiénes aplicarán los criterios de admisión aprobados por la Dirección de Florida Universitària.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • A nivel académico (hasta 3 puntos):
    • Titulaciones anteriores afines al Diplomado.
    • Expediente académico.
    • Formación complementaria recibida en ámbitos relacionados.
  • A nivel profesional (hasta 4 puntos):
    • Currículum Vitae.
    • Años de experiencia profesional.

A partir de la evaluación de la documentación presentada y de la entrevista realizada, los directores/as determinarán el alumnado propuesto para admisión, y se les comunicará por email.

Paso 3

Matrícula.

Una vez comunicada la admisión a los participantes, estos podrán proceder a la formalización de su matrícula en el Diplomado.

Dirigido a

Profesorado Peruano (Nivel primaria y secundaria) en activo y con interés por mejorar conocimiento sobre los elementos clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Certificación

Florida Universitària.
6 ECTS (Créditos universitarios).

Fecha, Hora y Lugar

Del 11 de julio al 14 de octubre de 2016
Evento Online
http://www.editorialbruno.com.pe/eventos/florida-universitaria
Virtual

Condiciones

Auspiciado por la Asociación Editorial Bruño de Perú.

La inscripción se cerró el 07 de julio de 2016 a la(s) 23:59 Hrs..

REGISTRO

* Campos obligatorios

Diplomado Online

Diploma Iberoamericano de Especialización en Didáctica

Datos Personales

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Los datos recopilados en esta ficha serán tomados para expedir las certificaciones pertinentes y demás documentación.

Los errores cometidos al llenar los datos serán de plena responsabilidad del usuario.

Es muy importante haber revisado las condiciones del evento.

 
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