Skip to main content
header-capacidades-y-competencias-y-mapa-funcional

Capacidades y competencias y mapa funcional

Perfil de competencias y capacidades, valores y actitudes del egresado de la UMCH Ámbito de formación universitaria general (científico-humanístico-cristiana) Comprende aquellos elementos de formación personal y de conocimientos de la disciplina académica y su profesión en un sentido amplio. También incorpora el desarrollo de habilidades generales y competencias instrumentales que permitan una inserción eficaz en […]

Leer más

header-la-inteligencia-escolar

La inteligencia escolar

Román, M. y Díez, E. (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva — procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales -. Lo presentamos en el esquema siguiente: TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR Inteligenciacognitiva […]

Leer más

header-la-lectura

La lectura

Importancia de la lectura La lectura es una de las estrategias básicas de transformación personal y social, por eso Octavio Paz escribía: “La lectura es peregrinación, es un “ir hacia…” El lector no sólo descifra las letras sino que camina por los senderos que traza la escritura. Al caminarlos, sale del claustro que lo encierra […]

Leer más

header-marco-curricular-nacional

Marco curricular nacional

Introducción Consideramos que la política emprendida por el MINEDU (2011) sobre el diseño de un nuevo Sistema Curricular que exprese el tipo de educación que se desea para los ciudadanos peruanos del siglo XXI era necesaria. Dicho sistema curricular debe concretarse en un Marco Curricular que articule la política educativa diseñada en el sistema curricular […]

Leer más