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Estilos de aprendizaje y aprendizaje colaborativo – Parte 5

Aprendizaje basado en problemas

  1. Introducción

    Preguntarse por los fenómenos y las cosas que suceden es una facultad natural en el ser humano. ¿Qué significa esto? ¿Por qué sucede? Indagar, investigar, plantear-se preguntas es importante por:

    • Es un proceso natural en el humano.
    • Desarrolla el pensamiento y el lenguaje.
    • El pensamiento empieza con situaciones problemáticas que están caracteriza-das por la duda, la incertidumbre, etc.
    • Pensar en esas preguntas lleva a algunas respuestas y también a más y más preguntas.
    • Las preguntas y las respuestas son transferibles a situaciones de otras áreas de conocimiento.

    Así surge el aprendizaje basado en problemas (ABP).

  2. Aprendizaje basado en problemas (ABP)

    Es un sistema didáctico que requiere que los estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta llegar a tener un escenario de formación auto-dirigida. No el contenido ni el profesor son los elementos centrales del proceso.

    Se caracteriza por Barrows, (1996, 3-11):

    • Aprendizaje centrado en el estudiante. El estudiante se involucra en el aprendizaje.
    • El aprendizaje se produce de forma personal y en pequeños grupos bajo la dirección del tutor.
    • El profesor es facilitador y guía del proceso de aprendizaje-enseñanza
    • “El problema” es el foco y estímulo que provoca el aprendizaje y se presenta al principio de la secuencia de aprendizaje de una Unidad Temática.
    • El problema es el vehículo o pretexto para desarrollar habilidades cognitivas y sociales y para aprender contenidos.
    • La nueva información, necesaria para resolver el problema, se adquiere a través del aprendizaje autodirigido-autoregulado.
    • La formación personal en el ABP se adquiere a través de un aprendizaje auto-dirigido.

    El ABP integra de forma armónica el los elementos del aprendizaje: el qué (contenidos), el cómo (métodos), el para qué se aprender (fines). Hay factores cognitivos y volitivos-emocionales.

  3. Fases del aprendizaje basado en problemas

    El ABP comienza con la presentación de un problema al que hay que buscar respuesta-solución. Tendrán que buscar los contenidos que sean necesarios y aprenderlos; el acceso a la información necesaria para resolver el problema es a través del trabajo personal y trabajo colaborativo. El ABP debe poner al estudiante en situación de aprender.

    Los problemas tienen que ser retos de cierta complejidad que permite a los estudiantes aprender y desarrollar habilidades. Tienen que perseguir el logro de ciertos objetivos de aprendizaje para que el estudiante sepa en qué dirección debe moverse. Cuando se quieren hacer más complejos se pueden presentar problemas mal estructurados, con soluciones multidisciplinares.

    Cuando un estudiante se enfrenta a un problema tiene que:

    • Comprender el problema; clarificar términos y conceptos desconocidos en la descripción del problema.
    • Definir el problema: hacer una lista de fenómenos-hechos para comprenderlo y explicarlo; buscar información para estudiar el problema y buscar la solución.
    • Analizar el problema, distinguir lo importante de lo accesorio, los fenómenos esenciales que lo conforman.
    • Relacionar el problema con los conocimientos previos y buscar relaciones significativas, dando una explicación coherente de los procesos que intervienen en el fenómeno/hecho.
    • Trazar un plan de estudio personal y grupal para buscar soluciones en grupo, completando las lagunas de estudio que encontremos sobre el tema.
    • Contrastar opiniones con compañeros y profesor basándose en argumentos sólidos. Se trata de una reconstrucción del conocimiento mediante la comparación de puntos de vista, negociar acuerdos inteligentes, explicar conceptos, ideas, etc.
    • Resolver el problema y verbalizarlo exponiendo cómo lo han resuelto y qué han aprendido.
    • Evaluar los progresos y resultados (Schmidt y Moust, 2000).

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    En el ABP el profesor tiene que:

    • El profesor está obligado a “pensar la materia desde quien tiene que aprenderla”.
    • Saber cómo aprende el estudiante.
    • Cómo podrán abordar mejor el problema.
    • Qué dificultades encontrarán.
    • Qué tipo de apoyos y ayudas necesitan.
    • Metodología es la mejor.

    El profesor será no solo un especialista en su materia, sino que tiene que convertirse en un “profesional del aprendizaje”…

    Otra visión del proceso de ABP:

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    Cuando se aplica el ABP, tanto el docente como los estudiantes han que asumir una cierta inseguridad pues supone el abandono de prácticas sobre las que se tenía el control completo del proceso de enseñanza (¿de aprendizaje también?).

    Hay que aprender a hacer otro papel en la didáctica; a redefinir el escenario de trabajo y a situarse en él y conseguir que el estudiante trabaje de una forma a la que el decente ni el estudiante están habituados. “El maestro pierde la posición de dictador exterior y adopta la de guía de las actividades del grupo” (Dewey, 1939). El maestro es uno más del grupo que tiene la tarea de contribuir para que cada estudiante construya su propia experiencia de aprendizaje.

    Si el estudiante en el ABP tiene que aprender a ser estudiante de forma diferente, también los profesores deben realizar ese aprendizaje.

    El docente debe construir sus unidades didácticas, con sus actividades formuladas como problemas que permite al estudiante trabajar las principales cuestiones de cada tema.

    El profesor es una pieza fundamental en la dinamización del proceso de aprendizaje y en el fomento de un trabajo colaborativo. Se producirá tanto mayor aprendizaje cuanto el profesor consiga que el estudiante de forma independiente y auto-regulada aprenda lo que tiene que aprender.

    Pestalozzi, J. E. (1912) dice que: “Cada educador deja que los gérmenes existentes en cada uno de sus estudiantes se desenvuelvan por sí mismos, se limita a sugerir y a secundar su marcha, su proceso y su acción”. “La escuela activa es la escuela en la que se aprende a trabajar, investigando, observando, experimentando por sí mismo, mediante el esfuerzo que el maestro que trata de quesea el más espontáneo posible” (Ferrière, A. 1971).

  4. Tiempos y espacios

    En el ABP es importante la planificación y control del tiempo en el proceso de trabajo grupal, sobre todo al principio que se trabaja de esta forma a fin de conocer la forma de trabajar y la ruta que hay que seguir.

    Hay que detallar: calendario de reuniones, lugares, contenidos, problemas que hay que resolver, etapas que hay que seguir, etc.

    Se pueden dejar tiempo de alguna clase den el aula para profundizar en el trabajo, estando en clase, en la biblioteca, etc. en forma de trabajo personal o en pequeño grupo. Pero obligando siempre a que realicen trabajos fuera del horario de clase. Seguir el principio: “La información se recoge fuera de la clase y el conocimiento de produce en el aula”.

  5. Qué es un problema y cuáles vale la pena investigar

    Un problema es una situación compleja, que, según Dewey, hará pensar. Puede ser de carácter concreto o abstracto, orientada al pasado o al futuro. Esta tipo de investigación atraerá los intereses de los estudiantes y su atención. Es un “problema” que sirve para el método de aprendizaje basado en problemas.

    Todo problema tiene que posibilitar dar una respuesta a esta pregunta: ¿Qué cosas quiere el docente que los estudiantes sean capaces de hacer? Lo que interesa en el aprendizaje es “lo que los estudiantes hacen, no lo que hace el docente” (Tyler, 1949).

    Supongamos que se trata de investigar la fotosíntesis; el docente puede explicarla, hacer que los estudiantes lean un libro, una monografía, etc. Pero lo esencial es: ¿Qué harán los estudiantes?

    El docente tendrá que decidir si pedirá que se haga un análisis, síntesis, comparación, crear un modelo, extraer conclusiones u otras cosas por el estilo.

    Existen tres niveles progresivos de intelecto o de formas de pensar:

    1. Nivel 1: Reunir información sobre lo que pensar. (describir las condiciones de España cuando Colón salió de viaje para descubrir América)
    2. Nivel 2: Procesar la información recogida para lograr su comprensión. (Comparar a Colón y su proyecto con otros proyectos parecidos de la misma época y determinar las causas y consecuencias del viaje de Colón)
    3. Nivel 3: aplicar la información para resolver situaciones problemáticas. (Utilizar el pensamiento crítico para analizar un acontecimiento histórico y determinar sus causas y sus consecuencias)

    Los tres niveles se aplican a lo que dice Perkins, D. (1992) sobre las metas primarias de la educación:

    • Reunir -recoger- la información: observar, atender, explorar, recordar, identificar-reconocer, seleccionar, ubicar-localizar, buscar, investigar, explicar sobre un tema, describir, narrar, buscar referencias, etc.
    • Comprender la información: analizar, sintetizar, procesar información, razonar, comparar, contrastar, clasificar, inferir, resolver, explicar el por qué, interpretar, organizar información, establecer relaciones causa-efecto, relacionar, representar, secuenciar, identificar problemas, planificar proyectos, argumentar, valorar, buscar alternativas de solución, generalizar, etc.
    • Aplicar la información: evaluar, hacer juicios de valor, predecir, especular, aplicar leyes y principios, razonar de forma: si… entonces…, estimar, anticipar, verificar, utilizar algoritmos, comprobar-verificar, experimentar, predecir resultados, priorizar, utilizar estrategias, etc.

    Ejemplo sobre pregunta y habilidad:

    Pregunta Habilidad intelectual
    ¿Cómo se forman las piedras? Recordar/resolución de problemas.
    ¿Qué clases de piedras existen? Comparar/contrastar(extraer conclusiones.
    ¿Qué hace que las piedras cambien de forma? Recordar/Resolver problemas.
    ¿Puede una piedra tener diferentes colores? Recordar/Resolver problemas.
    ¿Por qué puede tener diferentes colores? Recordar/Resolución de problemas.
    ¿Por qué son importantes las piedras en la naturaleza? Resolución de problemas, razonar, anticipar, estimar.
  6. Elementos del ABP

    Siguiendo a Perkins, D. (1992) el ABP es una metodología de aprendizaje-enseñanza que utiliza el docente y los estudiantes para aprender y dar respuestas a las preguntas que se formulan. La metodología del ABP puede cambiar la manera de actuar en la escuela.

    Una estrategia de investigación es un conjunto de experiencias de aprendizaje que, durante un tiempo prolongado, involucran a los estudiantes en el proceso de resolver el problema planteado. Es un plan diseñado a largo plazo, una serie de actividades conectados y secuenciados de manera lógica que llevan a la resolución de un problema.

    Algunas estrategias pueden ser siguiendo el proceso siguiente:

    1. El SQCAAP:
      • S ¿Qué pensamos que sabemos sobre el tema?
      • Q ¿Qué Queremos averiguar sobre el tema?
      • C ¿Cómo hacemos para averiguarlo?
      • A ¿Qué esperamos Aprender? ¿Qué hemos Aprendido?
      • A ¿Cómo Aplicaremos lo aprendido? A otros temas, a nuestra vida, a los próximos proyectos… ¿En nuestra vida personal?
      • P ¿Qué nuevas Preguntas nos planteamos después de la investigación?

       

    2. Otra estrategia es el OPP:

      Es una subdivisión de la anterior.

      • O Observar (¿De qué se da cuenta Ud., frente a un objeto o situación concreta o al problema planteado? Solamente observar, sin buscar causas, no interpretar ni inferir,…)
      • P Pensar (Relacione lo que Ud. observa con lo que ya sabe sobre el tema) ¿Qué similitudes y diferencias observa entre lo que se le plantea y lo que tiene en su memoria? ¿Hay elementos diferentes, comunes,…?
      • P Preguntar (¿Qué preguntas curiosas se le ocurren para investigar?) ¿Qué preguntas surgen al comparar las experiencias recientes con lo que Ud. supone que es verdad y que es la solución al problema?

       

    Ejemplos de posibles experiencias de aprendizaje por ABP

     

    1. Primaria:
      • ¿Por qué los rayos del sol caen de arriba hacia abajo?
      • ¿Por qué las estaciones del año?
      • ¿Por qué la luz solar dura más unos días que otros durante el año?
      • ¿Cómo se vestía la gente hace miles de años? ¿Por qué se vestía así?
      • ¿Cómo se formaron los Andes?

       

    2. Secundaria:
      • Las bacterias y su naturaleza. ¿Por qué existen bacterias favorecedoras para el hombre? ¿Por qué las hay perjudiciales?
      • ¿Por qué un mismo virus mata a una persona y no a otra?
      • ¿Cómo organizar una sesión de aprendizaje de Ciencias Sociales para estudiantes de 5º de Primaria?
      • ¿Por qué produce energía una pila electrolítica?
      • Escenificaciones sobre la vida de grandes personajes científicos, políticos, artistas, escritores, etc. (Pitágoras, Newton, Courie, Rosalin Franklin, Alva Edison, Beethoven, Mozart, etc.)
      • Matemáticas en monumentos arqueológicos del Perú – Chavín, Cusco, Machu-Picchu, Caral, etc.
      • Matemáticas con el Pentamino
      • Biología: funcionamiento del pulmón, la tuberculosis, la célula vegetal y animal, el infarto de miocardio, los órganos y sentidos, etc.
      • Montar un bio-huerto (hidroponía de las plantas)
      • Las energías renovables y no renovables (maquetas de producción de energía)
      • Funcionamiento de un LEDS
      • Estudio sobre el órgano de la vista y la luz
      • Caleidoscopio.
      • Efectos ópticos
      • Electricidad estática y circuitos
      • Electromagnetismo: inducción
      • Magnetismo: El rifle de Gauss
      • Software CABRI para trabajar la geometría, construir figuras en movimiento, etc. (Dos dimensiones para 1º, 2º y 3º de Secundaria y tres dimensiones para 4º y 5º de Secundaria)
      • Realizar una investigación sobre uno de los temas siguientes: pandillaje, violencia y explotación sexual, etc. y exponer los resultados de forma coherente y artística en un mural, en un power point, en el Prezi, etc.

       

  7. Actitud del docente ante los estudiantes

    En la clase es fundamental que el docente posea y exprese una serie de actitudes que cautiven a los estudiantes y los motiven a aprender.

    • Tener empatía con los estudiantes.
    • Dejarles hablar y solicitar sus razones y explicaciones.
    • Construir con sus aportaciones más sobre lo expuesto.
    • Solicitar al estudiante más información o ejemplos.
    • Pedir que clarifique lo dicho.
    • Establecer relaciones con las respuestas de otros estudiantes.
    • Reflexionar meta-cognitivamente (hacerles pensar…)

    Comunicarse adecuadamente supone manejo de voz, actitud, física hacia la otra persona, expresión facial, comunicar su interés e ilusión.

    Una estudiante dijo un día sobre un profesor excelente: “Mírale las cejas. ¡Con eso basta para saber lo que está pensando…!

  8. El docente como modelo

    Un modelo es alguien o algo que representa las clases de conducta o características que son ejemplares y dignas de imitación.

    Actuar de forma modélica de conductas positivas es un modo excelente para conseguir que los estudiantes las aprendan. Es el llamado aprendizaje a base de modelos.

    Los docentes se enfrentan todos los días con problemas en el aula y fuera de ella; a veces los resuelven correctamente y otras no.

    El la metodología de ABP el docente puede dirigirse a sus estudiantes sobre cómo enfrentar un problema habiéndoles estas preguntas:

    • ¿Es este un problema real?
    • ¿Qué quiero/necesito hacer?
    • ¿Cómo voy a lograrlo?
    • ¿Cómo sabré si he tenido éxito en la solución?

    Hay diferentes niveles de preguntas en función de la dificultad de respuesta:
    Por ejemplo, se pueden plantear:

    • ¿Quién es Bill Gates? (1º nivel)
    • ¿Con quién compararía Ud. su trabajo y su éxito? (2º nivel)
    • ¿En qué campos de trabajo, piensa Ud. que la compañía donde trabaja actualmente, estará trabajando dentro de 20-50-100 años? (3º nivel)
    • ¿Qué hará la empresa Microsoft, de Bill Gates, dentro de 50 o 100 años?

    Cada una de las tres preguntas se contesta con un nivel diferente de desafío intelectual.

Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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