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Teoría y paradigmas de la educación: El triángulo interactivo y la metodología

Teoría y paradigmas de la educación: El triángulo interactivo y la metodología

Un proverbio africano dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
Yo afirmo aun más: “Para educar bien a un niño hace falta toda una buena tribu”.

En la práctica pedagógica hay que “instaurar un equilibrio, ni estable ni inestable, sino “metaestable”, entre los tres componentes del triángulo pedagógico, — el alumno, el docente y el objeto de aprendizaje –… El fracaso de bastantes prácticas pedagógicas anteriores se debe a que han dado prioridad a dos de estos componentes […] en detrimento del tercero que, asumiendo el papel del «invitado», vuelve infaliblemente a perturbar el juego del cual se lo había imprudentemente eliminado”.

D. Hameline
Encyclopedia Universalis

Introducción

El profesor normalmente sabe qué hay que hacer, pero puede saberlo en teoría pues hay una gran distancia entre la teoría y la práctica; la gran cuestión es: ¿cómo hacer lo que hay que hacer? Entramos, así, en el dominio de los métodos de intervención educativa, o sea, en la metodología.

La Pedagogía es la relación dialéctica entre la teoría y la práctica educativa. El pedagogo busca conjuntar la teoría y la práctica a través de su propia acción y obtener una conjunción lo más perfecta posible entre una y otra. Para ser pedagogo no es suficiente conocer una disciplina; el profesor-pedagogo es el especialista en su área, de la teoría y de la práctica de la educación. Se llega a ser pedagogo cuando se consigue, de forma teórica y práctica, poner en marcha de forma coherente los elementos que configuran la intervención educativa. Estos elementos los representamos en el triángulo pedagógico interactivo.

Hay que estudiar el “triángulo pedagógico interactivo” considerando sus lados y no sus ángulos, y observando hasta qué punto cada uno de ellos representa un eje básico y al mismo tiempo totalmente reductor de la situación de aprendizaje. En la práctica pedagógica hay que vigilar en cada ocasión en que se introducen dos de los ejes para no dejar el tercero sin participación, lo cual puede abrir un espacio a la iniciativa y un campo a la decisión pedagógica en la metodología aplicada.

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Teoría y paradigmas de la educación: El triángulo interactivo y la metodología

Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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