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Método, procedimiento, técnicas y estrategias de aprendizaje

Definición de conceptos

  1. Método

    Es el camino orientado para llegar a una meta; (meta = fin, término; hodos = camino orientado en una dirección y sentido). El método de aprendizaje es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos complejas, aprendiendo contenidos. Un método es una forma de hacer. Cada estudiante, con sus diferencias individuales, tiene un estilo peculiar de aprender, es decir, una manera concreta de recorrer el camino del aprendizaje.

    Todo método de aprendizaje -como estrategia diseñada por el profesor- tiene:

    destreza sustantivada (el para qué) + el contenido (el qué) +
    el conector (por medio de, mediante, a través de, usando, haciendo, etc…) +
    el cómo (la técnica metodológica)”

    Ejemplos de métodos generales de aprendizaje:

    • Representación de datos e información mediante gráficos diversos.
    • Síntesis de una información por medio de la elaboración de un texto breve, un marco conceptual, de una red conceptual, de un esquema de llaves, de croquis y/o gráficos diversos.
    • Ubicación de lugares geográficos utilizando mapas de distinto tipo -geográficos, orográficos, económicos, históricos, etc.-

    Las expresiones “mediante…”, “por medio de…”, “a través de…”, “utilizando…”, “haciendo…”, etc., conducen a las técnicas metodológicas. A veces sucede que el mismo método de aprendizaje conlleva ya, de forma implícita, la técnica metodológica.

    Ejemplos:

    • Representación de datos en tablas y gráficos diversos (¿Cómo hacerlo? Eligiendo el gráfico adecuado).
    • Representación de puntos, líneas, planos y figuras en el plano o en el espacio (¿Cómo hacerlo? Utilizando instrumentos adecuados).
  2. Procedimiento

    Un procedimiento es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que conducen a un fin o propósito. “Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de una meta” (Coll, 1987). (Los procedimientos médicos, por ejemplo, están recogidos en un protocolo, en el que se indican los pasos que hay que seguir para atender, -supongamos-, a un enfermo que llega a emergencias médicas o para aplicar la quimioterapia a un paciente, etc.).

    Los procedimientos se clasifican en cuatro categorías:

    • Disciplinares: Son específicos de un área de conocimiento, como resolución de problemas matemáticos, análisis crítico de textos históricos o literarios, producción de una obra poética, experimentación en el laboratorio, explicación científica, etc.
    • Inter-disciplinares: Se utilizan y aplican en diferentes disciplinas, pues pertenecen y son comunes a varias áreas, como por ejemplo el análisis, síntesis, representación, explicación, interpretación, inferencia, argumentación, etc.
    • Algorítmicos: Están formados por un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución garantiza la solución del problema o de la tarea que se va a realizar; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, diseccionar un animal, anudar el cordón del zapato, reparar o reemplazar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, etc.
    • Heurísticos: Están formados por un conjunto finito de pasos o acciones, no estrictamente secuenciadas, que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo; por ejemplo, llevar a cabo una negociación, realizar una operación quirúrgica, realizar una entrevista, producir un programa de TV en vivo, planificación de una exploración por una montaña desconocida, exploración de un yacimiento de petróleo, etc.
    • Técnica: Es un procedimiento algorítmico. En consecuencia es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea; por ejemplo, sumar, multiplicar, reparar o reemplazar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, etc.
    • Estrategia: Es un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. En educación, una estrategia de aprendizaje es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje. Una estrategia es un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo; por ejemplo, llevar a cabo una negociación, resolución de problemas, realización de una operación quirúrgica compleja, la exploración por un territorio desconocido, etc. Hay que observar que, en educación, las estrategias, son siempre conscientes e intencionadas, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. No se trata de pensar y decidir “hacer tal o cual cosa y a ver lo que sucede…”

    Las actividades-tareas que realiza el estudiante en el aula y fuera de ella, son estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor para que el estudiante desarrolle habilidades mentales y aprenda contenidos. A través de ellas se desarrollan destrezas y actitudes – e indirectamente capacidades y valores – utilizando los contenidos y los métodos de aprendizaje como medios para conseguir los objetivos. Las actividades se realizan mediante la aplicación de métodos de aprendizaje y técnicas metodológicas.

    Una estrategia se compone de pequeños pasos mentales ordenados que permiten realizar una actividad, que a su vez conlleva la solución de un problema. Podemos decir que toda actividad escolar consta de estos elementos:

    Actividad = Destreza + Contenido + Técnica metodológica + ¿Actitud?

    El uso reflexivo de los procedimientos (pasos consecutivos y secuenciados para llegar a un fin deseado) que se utilizan para realizar una determinada tarea o actividad educativa supone la utilización de estrategias de aprendizaje, que no hay que confundir con las llamadas técnicas de estudio.

Resumen de los conceptos explicados

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Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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